“Trazas desde 42° Sur hasta...” viaja a la Provincia del Neuquén

Subidos a un Airstream Land Yacht Ambassador modelo ´73, un trailer que hace a la vez de museo y cine ambulante, los artistas llegaron a esta región financiados por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Dirac), y gracias a la coordinación local de Yoko Vidal y la secretaría de Cultura municipal de Neuquén...

ver más en:

Río Negro Online

La Mañana Neuquén

Grupo Patagonia Imágenes

Museo Municipal Dr. Gregorio Alvarez de Neuquén

Museo Patagónico de Ciencias Naturales
Ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro

Ciudad de Ingeniero Huergo, muncipio autónomo y autárquico del Departamento General Roca

Importante contacto con la comunidad mapuche
y gran experiencia en la vía pública

Se congregó, aparte del público general, a jóvenes de diferentes etnias con un interés especial en las charlas sobre la obra. Esta es para nosotros, la verdadera forma de descentralizar la cultura, sobretodo en lugares donde no existen museos.

Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

Finalizamos con una intervención en la fachada del museo, para continuar sacando la cultura y el arte de las grandes salas a la calle, compartiendo con la gente en forma masiva y generando nuevas audiencias, que no entran a estos edificios por temor o verguenza.

Gran esfuerzo privado de:
Paulina Humeres - Mauricio Peralta - Jorge Naranjo - Mónica Peralta - Alejandro Martí - Hugo Espinoza - Enzo Blondel - Yoko Vidal - Artgroupwx y su trailer "Monga" Airstream

Auspiciado por:
Dirección de Asuntos Culturales DIRAC - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART -
MERCOSUR - ngrafica.cl


2004

Bellas Artes:

Luz para despertar

Paulina Humeres y Mauricio Peralta muestran su trabajo solventado en la más pura vanguardia sensorial, evocando la emoción directa del receptor que logra un equilibrio entre los accesorios de la propuesta; que son la utilización multimedial (música, video y luz), y su madera: la fotografía.

La exposición estará hasta el en la sala Bellas Artes del Mall Plaza Vespucio en La Florida y presenta con la autoría de Paulina Húmeres y Mauricio Peralta, quienes trabajan desde hace un tiempo en la preocupación del hombre (la última cena). “Trazas desde 42° sur hasta…” trata de rescatar la memoria histórica de Tierra del fuego, que servirá de hilo conductor para la proposición de este proyecto Fondart que data desde el 2001, pero que salió a la superficie santiaguina este año.

Es interesante cuando llega hasta nosotros un trabajo tan artesano como el de “Trazas”. En un tiempo en que lo visual comunica mucho y se nos permite crear hasta encontrar la pulsión perfecta para expresar, aunque a veces sin éxito. No es el caso de Paulina y Mauricio, porque supieron mezclar dos temáticas (ventas de Onas y comercio del ser humano actual) muy bien, tanto que es imposible quedar indiferente ante el bombardeo de sensaciones.

El trato del exterminio de los Onas se combinó con simbología vigente como internet, principal flujo comercial, donde se admite el libre acceso a ventas de cualquier tipo, como la que se denuncia en la exposición: la venta del ser humano.

Profunda reflexión y “conciencia”, sobre todo esto último. Dónde iremos a parar, los barbarismos que considerábamos tan alejados desde hace un montón de años atrás, nos persiguen, sólo que no nos damos cuenta. Quietos, rígidos ante las injusticias que cada vez tomamos con más naturalidad, tratamos de buscar algo que nos sumerja en un mar de luces sin respiración, para que cuando nos falte el aire reaccionemos y nos peguen una bofetada, una cachetada como la de Trazas, remeciéndonos con escalofríos y que nuestros ojos ardan de tanta luz.

Natalia Cid Irene Lorca

 

Arte Nacional:

Un Análisis a La Conciencia

La muestra en donde se conjuga el pasado con el presente, deja en evidencia la pobre evolución del hombre al utilizar a sus semejantes como una fuente de dinero.

Con el fin de rescatar la memoria del pueblo Ona y asociar su desaparición al abuso indiscriminado del hombre hacia el hombre, los connotados artistas Paulina Humeres y Mauricio Peralta presentarán hasta el 26 de Septiembre la instalación multimedia denominada “Trazas desde el 42º sur hasta…”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, luego se trasladara al mall Plaza Vespucio en donde se expondrá en la sala Bellas Artes hasta el 26 de Noviembre.

La instalación muestra como los Onas fueron utilizados en Francia, en el siglo XIX, como “mercadería exótica” por un cazador que cobraba una cierta cantidad de dinero para que las personas pudieran verlos en la Exposición Universal de París de 1889.

De esta historia, los artistas pretenden crear conciencia al lograr que el espectador construya un paralelo entre lo ocurrido con esta raza y lo que sucede actualmente, en donde, a través de los medios de comunicación como lo es Internet, se produce una lamentable semejanza, debido a que el “ser humano” continua siendo una fuente de lucro en diversas formas, ya sea en el tráfico de niños y mujeres, tráfico de órganos, pedofília, prostitución o tráfico de ADN.

Alumnos: Julio Bravo Ricardo Martínez

 

Abuso del hombre hacia el hombre no es asunto del pasado

PAULINA HUMERES y MAURICIO PERALTA: CON LA MIRADA PUESTA EN LA REALIDAD SOCIAL

"Trazas desde el 42º Sur hasta..."

Crear conciencia social sobre los abusos que se comenten en nuestra sociedad y rescatar parte de la memoria histórica de Chile es el objetivo que Paulina Humeres y Mauricio Peralta se plantearon al montar esta exposición que mezcla herramientas multimediales y fotografías, se exhibe desde el 25 de Agosto al 26 de Septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Prostitución, venta de órganos y comercio de personas son algunas de las temáticas que los autores dejan de manifiesto por medio de una acuciosa investigación en el medio de Internet. Esto verifica el fácil acceso que las personas tienen al “ciberespacio” y que los convierte así muchas veces en partícipes y cómplices.

La muestra pretende hacer un paralelo entre la situación vivida hace más de cien años por los aborígenes chilenos, Onas, y miles de personas en la actualidad, especialmente a través de Internet, que evidencia una enorme similitud con el pasado, ya que ahí siguen los abusos del hombre por el hombre.

No es la primera vez que la artista incursiona en este tipo de problemáticas, ha organizado distintas exposiciones que en diferentes países han causado gran conmoción social, cumpliéndose así su objetivo, denunciar mediante el arte, uno de los pocos medios no corruptos ni manipulados, la situación de los más desposeídos.

La exposición consta de 10 fotografías digitalizadas exhibidas en pantallas virtuales con noticias actuales obtenidas en Internet, un video de 20 minutos, la música de éste fue grabada exclusivamente para la muestra con la voz de la última heredera del pueblo Ona.

El video y las fotografías fueron captados en el hábitat nativo de los Onas, Tierra del Fuego.

La muestra actualmente se exhibe en la Sala Bellas Artes del Mall Plaza Vespucio de la Florida hasta el 26 de noviembre.

Valentina Fletcher-Cynthya Silva

 

Rescatando nuestra memoria histórica:

SUFRIMIENTO ONA MAS VIGENTE QUE NUNCA

La muestra multimedia “Trazas desde 42° Sur Hasta...” busca lograr conciencia de la manipulación hacia el ser humano en nuestros días.

Los Onas se llamaban a sí mismos Selknams. Durante siglos vivieron en la isla Grande de Tierra del Fuego. Por mucho tiempo, habitaron junto al viento, la tierra y el bosque. Pero bastó que se manifestara la devastadora ambición del hombre civilizado para encargarse de hacer que esta fascinante cultura desapareciera de la faz de la tierra.

La muestra multimedia de los artistas Paulina Humeres y Mauricio Peralta tiene como fundamental objetivo crear conciencia de la manipulación del hombre moderno respecto de otras culturas que considera inferiores, y de cómo en la actualidad aún nos regimos por los mismos patrones de conducta. Es un viaje en el tiempo que logra desenmascarar el actual sistema que continúa usando al ser humano de manera invisible, mediante los medios de comunicación como Internet. El principal objetivo es recrear los espantosos hechos ocurridos entre los años 1888 y 1889 en Tierra del Fuego, en dónde, con fines lucrativos, se encadenó y embarcó a 11 indios Selknams rumbo a Francia para ser exhibidos en jaulas de hierro como mercadería exótica, cobrando entre 5 y diez sous por deleitarse viendo a los caníbales de Tierra del Fuego.

Una exposición que mezcla la fotografía, las imágenes audiovisuales y la tecnología, Para entrelazar la experiencia de una cultura aniquilada por la sed de dinero y poder del hombre, con la realidad actual, ya que aún hoy el mayor medio lucrativo sigue siendo el ser humano. Ésta continúa hasta el 26 de noviembre en la Sala Bellas Artes de mall Plaza Vespucio de la Florida.